¿COMO TRAMITO LA SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO?

¿COMO TRAMITO LA SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO?

Un acuerdo de custodia de separación y divorcio es un documento previamente acordado y de mutuo acuerdo entre los cónyuges involucrados en un divorcio o separación para establecer reglas o normas de conducta sobre ciertos asuntos que deben resolver para continuar participando, como la custodia compartida de los hijos. (en su caso) y tutela (con quien deben convivir los hijos), régimen de régimen de visitas, pensiones alimenticias y/o sustitutivas, domicilio familiar, etc.

Este documento sólo puede ser completado después de que los cónyuges hayan celebrado un acuerdo de «mutuo consentimiento» sobre las cuestiones anteriores. De lo contrario el proceso de separación o divorcio ya no será «consensual» sino «contencioso» y el juez formulará una medida o decisión que a seguir en el futuro.

Activos y pasivos del matrimonio.

Además, con la ayuda de este documento, se puede identificar el sistema financiero que rige el matrimonio, indicando los activos y pasivos del matrimonio. El régimen económico de los cónyuges puede ser un régimen jurídico de copropiedad, separación o participación, y según la elección, este régimen será disuelto y liquidado de una forma u otra. Ley de Jurisdicción Voluntaria N° 15/2015, de 2 de julio, por la que se modifican diversas disposiciones del Código Civil. Que entra en vigor el 23 de julio de 2015, el divorcio o separación de cónyuges ante notario es válido siempre que el divorcio se produzca por mutuo consentimiento. Y siempre que no existan menores de edad o discapacitados. El notario competente será el de la última residencia común o el de la residencia o residencia permanente del solicitante.

¿ QUE DIFERENCIAS PUEDE HABER ENTRE DIVORCIO Y SEPARACION ?

El divorcio no pone fin al matrimonio, no disuelve el matrimonio. El divorcio se logra por sentencia judicial y la sentencia es válida frente a terceros.

Tampoco conduce a la terminación de los derechos de propiedad matrimonial. Como consecuencia de la separación, los bienes quedan separados de la sentencia. Después del divorcio, los cónyuges pueden volver a casarse o volver a casarse con otra persona. En el caso de divorcio, esto no sucede porque la relación matrimonial sigue siendo válida.

Las decisiones de separación y divorcio incluyen asuntos como el cuidado de los hijos, la custodia y la educación, las visitas, el contacto y la residencia, el ejercicio de la patria potestad, la manutención de los hijos, los arreglos financieros para el divorcio y la vivienda. , etc. (Artículos 81 y 85 del Código Civil). Este documento se puede utilizar en casos de separación y divorcio.

¿QUE ES EL CONVENIO REGULADOR?

El Convenio regulador es un documento en el que ambos cónyuges pactan, de mutuo acuerdo, las relaciones económicas así como las relativas a los hijos en los casos de separación o divorcio.

CONTENIDO PRINCIPAL DEL CONVENIO REGULADOR

Custodia y Transferencia de Custodia. La patria potestad y la custodia (con la que debe vivir el niño) no deben confundirse con la «patria potestad», que en circunstancias normales aún se comparte entre los cónyuges, con pocas excepciones. Determinar los arreglos de visitas y contactos que puedan tener los padres sin custodia (cónyuges a los que no se les otorgó la patria potestad y la custodia) y, si se considera necesario, establecer arreglos de visitas y contactos de los nietos con sus abuelos. Alimentos de los padres no custodios y sus hijos y criterios de reintegro y patrocinio.

También se cobrarán los contratos con hijos mayores de edad que continúen conviviendo y/o dependan económicamente de sus padres. Uso de atribución de familia y dote familiar. En general, el cónyuge que tiene hijos y custodia también conserva los mismos derechos. Debido al desequilibrio económico causado por la separación o el divorcio, uno de los cónyuges debe cubrir la pensión compensatoria del otro. Si es necesario, liquidar y rescindir el acuerdo sobre la relación de bienes conyugales.

¿ANTE DONDE SE PRESENTA Y COMO?

Si hay hijos menores o discapacitados, se debe adjuntar a la demanda un acuerdo de tutela. Y esto es obligatorio si ambos cónyuges desean separarse o divorciarse de común acuerdo o con el consentimiento del otro.

Si no hay hijos menores o incapaces, el acuerdo de custodia se presentará ante un notario que incorporará o reescribirá el acuerdo en el acuerdo de divorcio.

CONTENIDO PRINCIPAL DEL CONVENIO REGULADOR

¿DEBE SER APROBADO LA SEPARACION DE MUTUO ACUERDO ANTE UN JUEZ?

Si hay hijos menores o hijos con discapacidad, un acuerdo de custodia firmado e iniciado por ambos cónyuges debe ser aprobado por un juez. A menos que perjudique a los hijos o cause un daño grave a uno de los cónyuges. La denegación de cualquier acuerdo por parte del juez debe ser rechazada mediante resolución motivada. En cuyo caso el cónyuge deberá presentar una nueva propuesta de acuerdo (si procede) al juez para su aprobación. Por el contrario, si no hay hijos menores de edad o discapacitados, el acuerdo de tutela se aprueba ante notario.

El notario puede oponerse a la ratificación y firma del convenio si considera que el convenio es especialmente perjudicial o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges o hijos mayores de edad o independientes. Finalmente, una vez redactado el acuerdo, se debe presentar en público para que lo firmen ambos cónyuges (no es necesario que lo firmen ambas partes) ante el juez que decidirá el divorcio ya sea con la demanda de divorcio o antes del divorcio. se presenta petición. notario público. , en ese caso.

¿CUALES LA LEY QUE LO REGULA ?

Artículos 90 a 102 del Real Decreto, de 24 de julio de 1889, por el que se publica el Código Civil Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

¿CUALES EL PROCEDIMIENTO PARA LA SEPARACION DE MUTUO ACUERDO?

El artículo 777 de la LEC determina el procedimiento por el que los cónyuges (o con el mutuo consentimiento) pueden presentar una solicitud de separación judicial o de divorcio de común acuerdo. Estamos ante un acto de jurisdicción voluntaria donde no hay controversia alguna y si surge controversia se decide convertirla en un proceso contradictorio. Aunque el procedimiento, como se puede apreciar al leerlo, difiere según se trate de hijos menores o de mayores discapacitados a los que la ley prescriba medidas de alimentos.

¿Pueden los cónyuges usar el mismo abogado en un caso de separación o divorcio de mutuo acuerdo?

Sí. El artículo 750 del Código Civil establece: “En el proceso de separación judicial o de divorcio. Que se requiera por mutuo acuerdo de los cónyuges, podrán valerse de una sola defensa y de un solo representante”. No obstante, el artículo 2 LEC 750 de este artículo establece que si un acuerdo propuesto por los cónyuges no es aprobado en juicio.

Los abogados del Ministerio de Justicia requerirán a ambas partes para que indiquen en el plazo de cinco días si desean continuar con su defensa y representación por separado. o viceversa si desea utilizar sus propios y representantes para presentar una demanda. Asimismo, cuando el contrato sea firmado por ambas partes y aprobado por el juzgado, cuando una de las partes solicite la ejecución del contrato en juicio, el letrado de la administración judicial solicitará a la otra parte que asigne un letrado y un abogado para la defensa. él. y representar.

Hasta aquí el articulo de hoy , esperamos que os sea de gran ayuda. No olvideis visitar todos nuestros artículos sobre familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *